Author: Nadia Y.
•7:33
Las señales están por todos lados, hay de todos los tipos y para todo los públicos. Pero lo que me gusta de ellas es que, sin importa de qué clase son, se han convertido en una guía para nuestras rutas y caminos; indican distancia, peligro; sugieren y obligan. Son como un twitt con dibujitos y pocas palabras.

Juelicitaciones a quien se dedica a hacer señales, en su intento de comunicarse con la gente; aunque también es importante la otra parte y es que tu y yo las entendamos.

Así comienza la historia de hoy, con una novia que no atinó a adivinar las señales y voila! se lo dijeron de sopetón. Imagino al hermoso novio intentando soltársela de a poquitos, y a ella dando un explícito "no entiendo".
Pero como ya cada novio conoce a su novia, la llevó a romper la dieta una noche donde había mucho que celebrar y se lo soltó: "Amor, trabajaré el 24, el 31 y el primero" "eteee, el primero ¿de que?" "....." "ay nooooo, osea (como me lo dijo ella) bailaré sola el 31". En este caso, efectivamente sí funcionó la señal explícita.

Trato de imaginar qué pensó cuando se lo dijeron (con un maracuyá sour de por medio), pero no lo consigo. Yo solo pienso en el TOLD YA de casarte con un doc y mucho más con éste, muchas guardias, muchos sacrificios. Así que el mejor regalo del Colegio Médico del Perú para esta jóven pareja en estas fiestas es: "Jódete, este chico tiene que trabajar".

"Al final nos pusimos románticos" (dijo ella) "recordamos el primer año que nos conocimos y él también estaba de guardia" ... lo contó con resignación, pero ni modo pes.

Y esto trae a colación un tema aun mas profundo, y es el círculo tan cerrado del mundo médico en el país, este montón de seres que se creen distintos a los demás, si no es que a veces hasta superiores. Entrar en un grupo de éstos es, y lo he intentado, realmente difícil, hablan sólo de pacientes y chismes del hospital, de sus posibles vidas fuera del país, de los apodos a los facinerosos; se acachuflan entre ellos, se casan entre ellos y los que no, sufrirá algunos rezagos de discriminación como el NO ser invitado a un evento social y que tu casi marido no haga mucho en protesta y exige, chupetín en mano, ver a sus amigos con olor a desinfectante de hospital. Pero vas a ver, amenaza, "lo pagarás con sangre".

Podríamos apelar a las palabras de la mamá de esta chica a punto de casarse, y es uno no sabe con que diablo se casa (o algo parecido). Aunque insisto, este chico podrá tener miles de defectos pero tiene algo que yo no he visto en ningún otro médico, que conozco hartisisisisimos, es cariñoso, hogareño, consciente a su novia y aunque seguro piensa que sus quejas son innecesarias y que "uno nunca sabe lo que ellos viven", no lo dice tan seguido.

Así que señorita, lea las señales y empiece a trabajar en ello, no todas vienen en un rombo amarillo, muchas de ellas vienen en un suspiro.

Bises
Author: Nadia Y.
•19:40
No hay peor historia tenebrosa que la de un novia contando que su novio dejó abandonado a su perro en una avenida porque le fastidiaba el ladrido. Diosssss, hasta soñaré con eso. Sin embargo, creo que ella lo ha tomado como un hecho que define el perfil de su ya casi esposo. Así que para las orejas, amiga animalista.

Aunque no lo crean esto da puntos en contra, acordarse a ratos de estas historias restan puntos a la ilusión de casarse, al umbral del casadero y hasta a las ganas de tener más animales en la nueva vida. Ahora habrá una nueva condición: encontrar una casa que acepte a la novia con tres animales, su gata, su nuevo maltés y su marido. (lo dijo ella, yo no)

La reversa también ayuda ah, no crean que lo he descartado, es como la elíptica cuando va de reversa, ayuda a .... vamos ustedes saben, no se hagan ... digamos que fortalecen otros lados del cuerpo, y claro está, de una relación también.

Pero hoy no sólo estuvo llena de historias tenebrosas ajenas y en reversa, también las hubo propias. Estoy no con la elíptica sino con la faja en reversa, la balanza ya no me quiere, me siento cada vez más sola, más cansada, más llena de palabras que no comprendo. Hoy mis risas fueron de burla o de nerviosismo, y ahora que pienso, ya no de alegría propia.

Durante las próximas semanas, me han advertido, estaré controlada día a día por un aparatejo de medida, por Dios que quisiera que la gravedad, la que siempre está conmigo, me deje por un instante. Debo encontrar la dieta perfecta "hiper protéica no restrictiva" dicen que se llama y que a la hora de escribirla me produjo ganas de hacer puaj.

Es por eso que a pesar de mi cansancio y podredumbre, escribo, porque por más mal que me sienta, no tengo a nadie a quien contárselo salvo a este mi nuevo amigo portal. Porque no sé como hacer para que se me pase el mal sabor del té verde, porque necesito bajar de peso, porque ya hace falta que sienta alguna vez que mis esfuerzos y declaraciones valen la pena.

Bu

P.D. Sé que pasará, como todo, por lo pronto me quedo con las palabras de preocupación, y no ayuda, de Carol, con las tenebrosas y egoístas historias de la novia, con las confesiones de mi profesora de francés, con el recuerdo de la llamada de Anahí y con el lejano aliento de @MissBitters: @ Eso jamas... no mires a tu alrededor, solo hacia dentro.
Author: Nadia Y.
•20:47

Era conmoverme con la frase en uno de estos mensajeros instantáneos o, continuar concentrada en la búsqueda de compañías comparables.
Pues ya se imaginarán la respuesta, dejé de lado a Ivo y le puse atención al relato que se venía. Es que hay algo que nos olvidamos señores, y son los partes.

Hace más de una semana, cuando la gatuna novia se fue de vacaciones, esbozó relatos al respecto, pero varias noches y días de intenso trabajo con sabor a chocolate y olor a brócoli, hicieron que no pueda parafrasearla en este humilde portal.

Y es que los partes de invitación a una boda, no lo había pensado, son casi casi el brevete de un casamiento; la prueba tangible, además del dinero invertido, que no hay marcha atrás; osea, con parte en mano, eres oficialmente una novia. Podrá ser raro lo que voy a decir, pero me atrevo a afirmar que hasta seguridad a ellos como pareja da ... se me ocurre... Ahora sí, al menos ella tiene ganas de decirlo a todo el mundo, a nuestros compañeros virtuales de trabajo, a sus amigos, a todos.

Son además, el medio de comunicación formal (hablamos de comportamiento organizacional, obvio) de tu de cambio de vida a la sociedad entera, mucho más aun cuando recibes como respuesta un "la mayoría los entregaremos personalmente o por nuestros papás". Asu, que fuerte ¿no?

Lo que si es preciso recalcar, es la dificultad y el esfuerzo que este par de pimpollos con traje se demoraron en seleccionar el parte, y solo Dios sabe cuánto más cambiarán. El diseño, que encontró en su búsqueda de miles de páginas web con vestidos; las cartulinas (no sé porque dice laS, nunca vi el mencionado papelito), los colores, el contenido, los tipos de letra, impreso o caligrafía - la caligrafía está de oferta porque los estudiantes salen de vacaciones - fondeado, sin fondear, clásicos, reciclados, en relieve, con sobre, sin sobre ... ay mejor mandas un mail!, es mi respuesta favorita. Esta chica estuvo tres horas, sí, tres horas, eligiendo cartulinas!!!! ¿no es eso too much? Lo necesario, afirma con certeza.

Cae ahí, algunos temas conexos relacionados al papel, escuché por ahí que ahora habrán cajas para los cupcakes y que esta emprendedora proveedora tiene ideas frescas, stickers, entre otros, ahora ya todo guarda relación, aun cuando hace unas semanas cada suceso estaba más aislado que cualquier párrafo de Corriendo al altar.

[Así como es de difícil pintar el sunset y que te salga bonito, no saben lo complicado que es para mí describir la emoción que sentí cuando escuché de esta, ya más menuda novia, intentar demostrarme toda su emoción con mesura y desenfreno al mismo tiempo. No sabes lo que se siente ver tu nombre en un papel y que en ese diga que te casas, es cierto, te casas]

... ya todos están sobre el burro
ya toca hacer cuenta regresiva
tic tac...
tic tac

Bises

Epa! Varios PDs:
1. ¿Si sabes porqué le dicen parte no? Si no sabes, busca ... es semántica básica.
2. No sé el nombre del proveedor de partes y demás papelería de esta boda veraniega, pero sé que queda en la Av. Prolongación Iquitos en Lince.
3. De la mirada rápida que le di a algunos proveedores de estas vías de comunicación encontré un aburrido como éste http://www.puntoceleste.com.pe/; y éste: http://www.dulcesrecuerdos.teacepto.com/, que reafirmó la idea que la imaginación no tiene límites y la huachafería menos ... y de la mezcla de los dos nace la ORIGINALIDAD.

Actualización 24 de Noviembre: Ahhhhhh pensé que la novia lee el blog, hoy me contó de una tienda de ropa que se llama R.S.V.P. (repondez, sil vous plait, frase común en los partes de matri a fin que la gente confirme su asistencia)
Author: Nadia Y.
•12:30
Más allá del matrimonio no sabemos y hasta me atrevería a lanzar la hipótesis que eso se debe a que el casamiento es un punto de inflexión, el punto en la línea del tiempo donde no se puede ver ni para adelante ni para atrás.

Hasta podríamos predecir que un par de acaramelados casi casados no tienen idea de alguna comparación entre peleas de novios y de ya maridos. La diferencia está en que pelearán con distinto status social e involucrarán a más de dos. Habrá hasta pensar en tener algo de cuidado y conservar sobretodo el propósito de no meterse en vida de dos, aun cuando involucre a más de cinco.

En este caso, mi amiga novia pareciera que ha tenido algunas pocas peleas recientes pero hasta me atrevería a afirmar que no tiene idea de cómo será de casada. No se si me equivoco, pero dado que es una mujercita bastante terrena, no tendrá problemas para superarlos. Eso sí, haremos lo que hacen todos los teleoyentes, exclamaré: "UNO NUNCA SABE".
En mi caso sería un poco raro, manejo muy bien la incertidumbre pero últimamente ella y yo no s hemos peleado jejeje. Creo que antes de decir SI ante unas docenas de amigos y familiares, minimizaría mi riesgo de no acabar con el proyecto.

La otra vez vi esta película de los EX mmm...un poco bastante aburrida para mi gusto, salvo, la escena donde al final de toda la confusión generada por la distancia, la incomunicación y los deseos de sentirse la víctima, dos cosmopolitas jóvenes dejan de lado el orgullo y, tal como en el matrimonio, dejan de pensar en el futuro y solo invierten voltios en dendritas que los ayudarán a buscar la felicidad ... momentánea al menos.

(Vean a partir del minuto 3:38)

Así que, el matrimonio podría ser fácilmente el final de una vida y el inicio de una nueva, el final de la soltería irresponsable y el inicio del divorcio. Sospecho que todo depende de la parte de tu alma que estás dispuesto a apostar, e insisto, de la dendrita que quemarás en tu ayuda.

Al final de la batalla, cuando lo hay, recurriría a la pregunta del millón: ¿Cuántos de nosotros hemos jurado amor eterno? y ... las veces que recuerdes, ¿lo hemos incumplido? ¿Cuándo nos hemos casado con una idea, un futuro, una persona, y solo hemos llegado a un par de años después divorciarnos? Termina tus respuestas e imagina las veces que estuviste y no lo lograste, o simplemente no pudiste fijar tamaño compromiso.

Y como colofón, les dejo un paper de Wharton que llegó a mí y curiosamente habla de lo que hablamos.
Author: Nadia Y.
•19:48

Aunque pensé que esta etapa ya había pasado, estos días un terrenal concepto ha rondado mi caliente cabeza: LA MUERTE. Aquella señora, protagonista de paganas películas, temerosas poesías y hasta de nuevas religiones cristianas del 8vo cielo.

Esta vez estuvo muy cerca, tanto que pude olerla y ella disfrutó mientras mi piel se erizaba al ver un cuerpo que no era mío, que no era cercano a mí, que no pudo despedirse.

Yo tuve o tengo, creo, una postura bastante definida al tema. Hija de dos pragmáticos seres vivientes y hermana de un muchachito que ha tenido que aprender a combatirla año a año, es casi imposible que no tenga un concepto claro al respecto... todo eso mientras a ti no te pasa. Porque el día que lo vives, dicen se te va todo signo de madurez.

Igual y, influenciada por el tema de mi blog pensaba mientras una linda nena me obligaba a pintar un árbol con granadillas colgando: Dicen que los dolores por la muerte dependen de la relación que se tenga con el enfriadito, el de un amigo es chocante, el de un papá/mamá es traumante, el de un hermano es solitario y dicen, que el de un hijo es implacable... ¿y el de un amor?¿es desolador?

PTM, no se, no quisiera ni imaginarlo, sentir que la persona a la que le juraste amar se te va, o a la que le cumpliste el juramento y él desiste. Sí que sería desolador, es otro lote señor, otro dolor.

Me acuerdo del día en que le dije a la asustadiza novia: "¿qué será sentir que el amor de tu vida ya no está?". Y también de su silencio; del esbozo de la típica mueca con preocupación que trató de disimular inútilmente con un par de palabras: "no sabes".

¿Estas ideas pasan por la cabeza de una novia? Osea, una chica que en su estado emocional y nupcial es vulnerable a cualquier situación emotiva, pensaría en que si habrá posibilidad de perderlo algún día. Yo creo que sí lo haría, y hasta me imaginaría la vida sin él ... por lo menos si pasa ya no estaría, según yo, tan desprevenida.

Por último, curiosamente les compartiré la canción que escuché cuando tenía 11 años en "el maracuyá", estudié con cuidado cuando tenía 16 y añoré la misma pasión cuando tenía 22 ... aun no he desistido. Lo que sí no estoy segura es por qué, por qué esta canción siempre me gustó tanto; tal vez porque combina con perfección la incertidumbre de un futuro en común y el compromiso de amarse hasta la muerte.



¿Qué adjetivos más se te ocurren?

Bises
Author: Nadia Y.
•16:42

"Felicidades por la bajada de peso!!"

Que me traigan la cabeza de quien se atrevió a mandarme un mensaje así!!!!!!!!!!!!! Oh por dios, yo le pago para que me diga eso!!!!!!!

El miércoles pasado, una diminuta persona tuvo la valentía de enviarme un comunicado bajo el código 19792 y felicitarme por disminuir 800 gr. de mi mantecosa estructura en una semana. Hasta ahora no se si es burla o la obligan, o agarró su momento de solidaridad para darme tamaño ultimátum.

Curioso es, que desde hace días he estado poblada de ultimátum que han desordenado y descompensado mi rutina diaria. Por todas esas rupturas, mis más sentidas condolencias.

Debo recordar que hasta hace unos años me profesaba como joven profesional no condenada a las ataduras de la rutina, tanto para trabajar como para estudiar y muchos menos si de diversión se trata; sin embargo, si paso revista a los últimos meses, me he convertido en un maestra de la rutina cuya hora de inicio son las 6:30 am: Jesús entra al cuarto, se peina, conversa 3 minutos, se va, me levanto, jugo de naranja, lavarse los dientes, tv, zapatillas, al gym, baño, emails, word, excel, más emails, mas, mas, mas, facebook, twitter, 3 llamadas, vainitas, brócoli, más emails, google reader, facebook, twitter, tarea, combi, novela negra, vocabulaire, caminata, novela, showmatch, más word, más excel, eigore...

Así es señores, por más desordenada de ideas que sea, mi desorden ha conseguido volverse una rutina, un proceso, un flujograma (imagino los cuadraditos y el rombo), una aburrida serie numérica. Qué decepción, que desastre!

Lo más triste de todo, es que YO juro que hay gente más aburrida que yo, que a pesar de los sucesos que le avecinan han conservado su rutina, y si la han cambiado, la han vuelto más tediosa que antes. Eso sí, si con esa reducción considerable de momentos divertidos te tienes que conformar, me parece sensato que los disfrutes al máximo. Y justamente es la historia de esta mi amiga LA novia y su novio, que dada las restricciones presupuestarias, temporales, de disposición, de ganas, de fuerzas.. han reducido sus actividades a una rutina algo austera de relación amorosa.

Con suerte se ven una o dos veces a la semana y el plan inicial es: CINEPLANET RISSO
Lo de comer ya ha sido cancelado hasta nuevo aviso, paseadita en el parque... por favor, es un doctor dueño de guardias, ¿acaso se imaginan como le duele los pies a un guardián de la salud del prójimo? Así que es muy probable que llegue a puerto de destino, salude, tome inca cola, juegue con el gato y se quede jato. Bueno, de vez en cuando tratan temas de logística nupcial y de la bendita lista de invitados. Después solo queda para contemplarse mutuamente.

Es más, acabo de releer lo escrito y pareciera una firme protesta pero no, que quede claro que al contrario, saludo la valentía (la misma de la nutricionista) con la que se puede sacar entusiasmo de una rutina así, las fuerzas para crear emoción al ver a tu ser amado despues de 7 días y que este se quede dormido en el sillón de tu casa; la decidia para ir al CINEPLANET RISSO en su afán por ahorro de tiempo y dinero; el coraje, de asumir que eso es lo que hay, que se debe encontrar la felicidad en esos pequeños momentos; la habilidad para copiar el código de esa serie de sucesos y acomodarlo al sueño de aquella su ya muy pronta nueva vida; vida que ha perdido 800gr. de entretenimiento banal y consumista, pero eso es mera grasa, cada vez va quedando más músculo ... y agua (lo siento, acabo de hablar con mis papás).

Y tu? te juras divertido? Cuál es tu rutina? Quién te ha dado ultimátum?

Bises

P.D. La imagen que hoy publico la saqué de un blog que leía hace mucho tiempo jejeje, era de una regordita como yo.




Author: Nadia Y.
•10:31
Este post es una preparación a mi devoir: "Décrive un paysage ou un site urbain que vous aimez".
Podría haber pensado en miles de lugares, pero para ser consecuente con mis últimas actividades, he creído conveniente describir a nuestro parque de corredumbre.


Hace unos años, cuando recién lo conocí me parecía un parque detestable. Él es el culpable que uno llegue más tarde a las reuniones y el que te salga más cara la carrera de taxi. Como verán razones fundamentadas para no pasar por ahí.

Luego, terminé viviendo a 2 cuadras del bendito parque, del cual los primeros meses atravesaba por su sendero más corto. Mis destinos eran Wong e Interbank, aunque un día recuerdo haber pasado por ahí con algo menos de apuro y me dieron ganas de sentarme en una de sus bancas. Con cierto temor apoyé mi trasero en una de ellas y 2 segundos después me levanté con premura, la banca estaba mojada y como no llevaba lentes, no lo noté. Ahí dije: ni más!

Después, bueno empezó toda esta revoltereta de correr y de ir más seguido a Wong a comprar queso fresco y poco a poco le agarré cariño. Así sin pensarlo mucho es donde decidí escribir este blog y animarme a tomar ciertas decisiones. Es donde la novia ha soñado con su carísima sesión de fotos, donde cada vuelta que damos se transforma en una búsqueda de planos perfectos y descarte de poses típicas. Es con él que he retomado la postura de mirar arriba, ampliar tu campo visual y buscar entre los árboles, hábito tan básico como comer pero que se diluye poco a poquito cuando llegamos a esta ciudad. Eso sí nunca intentaré sentarme en una banca de nuevo.

Ahora, una vez constituida una relación entre él y yo, yo arriba y él abajo (aunque de tanto en tanto experimento la disposición a ceder), de visita frecuente (una, dos y hasta tres veces al día, todos los días), me atrevo a describirlo con franqueza:

Espacio linceño verde bastante amplio aunque dividido por calles importantes. Es la vista relajante de muchos habitantes de su alrededor, pero especialmente custodiada ya que uno de los que la disfruta es el Príncipe del distrito.
En sus espacios encuentras una mezcla de elementos que lo reafirman y lo desnaturalizan al mismo tiempo. Lagos, centros de atención médica, añejos árboles y tuberías de riego por aspersión son sus principales atractivos; además claro del puesto de picarones.

Todos los fines de semana lo riegan, todos los fines de mes lo podan, toda vez que pueden lo inundan. Qué obsesión tiene la gente con creer que el parque es un cultivo de arroz.

Por la mañana muchos gordos, perros y viejos lo recorren, por la tarde los niños los destruyen, por la noche los misios lo vuelven su hotel de 10 lucas 2 horas sin baño. Aunque ... mmm... durante todo el día este particular lugar de esparcimiento alberga a dos especies: los perros, cagones y mordelones; y a los solitarios, que encuentran en él un espacio para leer, jatear, pensar o no pensar, recordar, gritar, llorar ... él siempre da el aguante.

Ahora sí, dejémonos de huevadas y a hacer mes devoirs.

Bises, y esta vez a Visor Perú
Author: Nadia Y.
•22:31

NO PUEDO es para mí una frase célebre, y para esta novia uffffffffffff es poesía pura.
E insisto, es genial, con ella puedes esconder tu "tengo miedo" o "no quiero" y hasta llamas la atención con ella porque suena más débilmente femenino decir "no puedo" a "¿me ayudas?"; incluso me ayudará a hacer un anuncio: "No puedo hacer más post románticos"

Cayendo en tema álgido, debo reconocer que varias muchas veces la he utilizado aunque la Mischa ya abusa de ello: no puedo, no puedo, no puedo. La última que me dijo es "no puedo hacer el pasito del step" y rápidamente lo relacioné con esta película de Robert Redford Butch Cassidy and the Sundance Kid, que por cierto la he visto varias veces y me sigue pareciendo por ratos aburrida. Una vez que tuve a la escena en la cabeza sólo atiné a animarla a que lo enfrente, que pase el pinche tablerito de 40 cm de ancho y que no se preocupe, no se va a caer, ya a lo mucho tropezar.

Entonces para recordar. Dentro de esta película, además de la famosa escena de la chica y el chico en la bicicleta... (Favor darle play ya que no pienso, porque me contengo, hacer algún comentario sentimentalón al respecto)



...se encuentra una muestra viva de la aceptación de las limitaciones y de la capacidad que tenemos algunos varios para enfrentarlos. El grito sublime de negación y el posterior salto al vacío. No voy a describirlo más, véanlo ustedes mismos, solo que imagino a esta novia atolondrada por sus miedos decir "no puedo" y hacer una pasada, rodilla izquierda, pasada, mambo y femoral de un solo suspiro; y detrás un vestido de novia precioso que no pueda usar porque le ajusta la cintura.


Como pueden ver, hay algo de similar en todos los casos que se nos ocurra, y es que el no puedoso siempre renegará una vez que lo saltó. Tal vez porque no sabemos si sentirá comfort o más miedo que antes.

Pero hay algo que se quedó dando vueltas.. ¿Robert necesita a otra persona para gritar y saltar? o ¿podría bien hacerlo solo? Lo siento, no tengo cohorte suficiente, el stata no arrojará resultados.

Bises

P.D. Gracias gym de la competencia por la foto
Author: Nadia Y.
•9:51

¿Qué es dumping? Busquen pues

Tenía rato que no encontraba alguna analogía económica para este blog. De pronto, escuché este relato nocturno, que continuó a la mañana del día subsiguiente sobre la comida en el salón de la iglesia, de su particular concesionaria y de sus mandamientos antes de usar el salón parroquial.

Les prometo que es un caso académico de dumping, solo que en un propio país.
Baja sus precios para los eventos en ese salón y aplica raid a todo cuanto competidor intenta asomar sus narices ahí. Te convence que solo a sus mozos quieren en la parroquia y que las flores estarán bajo su supervisión. Encima, es la reina de la asimetría de información y no llegará a mas que enyucarles alguna huevadita adicional.

Según cuentan es una persona un poco agresiva y me la imagino, regordeta ella y casi llegando a los 50s , con harta experiencia en bodas religiosas y en los tratos con los padres. Sin embargo, si me lo cuentan de esa forma y no me gustan los problemas, aceptaría sin reparos. Peeeeeeeeero cuestión importante, es LA COMIDA, se acuerdan? el raje que recibiría si esta señora no presenta bocaditos de calidad y hartos.

Situación complicada, a mi no se me ocurre solución alguna salvo aceptar y pensar en un plan de contingencia. Mientras tanto imaginemos que hay un regulador de proveedores de comidas y éste mandará a escribir leyes antidumping como alguna vez lo hizo Meche Araoz .

Bises

P.D. GATT, INDECOPI, OSIPTEL ohh acabo de recordar una parte de mi vida.
Author: Nadia Y.
•0:14
Como me encanta esta foto, apareció en mi muro un día seguido de centenares de comentarios que profesaban simpatía y compasión por éste, otro Yesquencito doctor al que veo 8 horas a la semana. Jajaja seguro veo más a mi dentista que a mi propio hermano y que ahora me hace acordar de otro tema.

El problema de la novia de un emergenciólogo es: las emergencias.
Así como cuando mi madre empezó su vida al lado de un cirujano con alma de político y cuenta la historia del pato cuacuac senderista, así esta casera noviecita esboza sus primeras historias de abandono de hogar por trabajo forzoso.

Hace tiempo que no he vivido eso, pero recuerdo a la lejura que cuando uno comparte su vida con otra persona que encima "amas" se olvida del resto: los amigos y demás conocidos pasan a la lista auxiliar de jornadas de entretenimiento, donde muchos de ellos se autoguardan en un baúl y nunca más se vuelve a saber de su existencia.

Ya pes, ahora eso extrapólalo a que esos dos "amantes" se quieren casar, que ya no tienen más vida social que Rocky IV en la casa de uno de ellos y que encima, agregamos supuestos, adoran su trabajo. La conclusión es previsible, fines de semana sin actividad alguna y que empeoran cuando te quedas dormida abrazando el celular.

Pero siempre hay una víctima, en este caso soy YO. Debo reconocer en este punto que me he vuelto más amiga de la doña casera, que incluso compartimos más cosas juntas que sólo correr e ir al gimnasio, que vamos al teatro, a comprar ropa y hasta nos hemos vuelto compañeras de diligencias bancarias. Ohhh, imagino, y cuando tenga hijos y su marido esté de guardia, yo iré a visitarla, adoro los enanos y será un placer escuchar las historias del doc pato, seguro similares a las que contaba mi mamá pañalera en brazos, hijo a la espalda y el otro de la mano.

Bises

Rodeada de tanto profesional de la salud por varios años, tengo el derecho de levantar una queja: "Señores, uno se compra el paquete completo casándose con ustedes para utilizarlo con frecuencia, no solo los días de pre-guardia"
Author: Nadia Y.
•1:39

Qué importante/necesario es la presencia de una madre en un proceso como éste.

Dicen que la madre es una sola y que por eso es indispensable, pero francamente, yo creo que paso.
Solo tomaría del baúl de las escusas una de ellas para convencerla de que en esa etapa de mi vida, la vivamos de manera paralela.

Y es que las madres siempre piensan que uno tiene 4 años, que aun no te limpias bien las orejas y no sabes cruzar la calle de manera sensata. Ergo, tienen línea de crédito abierta para decir lo que se les cante y sin reparo a que te pueda afectar.

Esperen, no es un adagio de raje a las madres, naaa, nunca tanto. Esto es solo una introducción al ensayo sobre la ambivalencia que tienen las madres en el proceso de preparación de un matrimonio.

Por un lado, tu ma es la persona que te defenderá de las idioteces de tu novio y quien te hará la cola en la municipalidad para avanzar con los trámites. Es la persona que se encargará de difundir con orgullo que te casas y de pelearse con el florista. Quien te dirá las palabras finales antes de entregarte en el altar (jojojojo) y llorará por dentro de felicidad cuando digas Sí, Acepto.
De todas las vueltas que dimos, puedo asegurar que esta madre hará todo eso.

Por otro lado, tu ma será también tu desdicha. Es la que se asegurará que todo se haga como ella quiere, la que velará por tus intereses pero también por los de tu papá, de tus hermanos y hasta de tus sobrinos; es la que juzgará el primer rollo que se te salga con el vestido de novia - mientras se emociona por verte de ivory - y estoy casi segura que será la primera en cuestionar los cupcakes.

Es la que te reventará los globos de helio cuando tu emoción sea tu ruina, es la única que pensó en regalarte la cocina, es la que certificará que todo camina. Es la que se acordará de tu primer aniversario y exigirá que se acuerden del suyo. Es la que, es la...primera que te desanima.

Jadeantes relatos y ácidas tertulias me indican que esta chica sí considera mucho a su madre, dispuesta a soportar todo tipo de juicios y de gritos y a librarla del mal. Amén.

Bises